Relación entre el aparato digestivo y nutrición

Existe una estrecha relación entre el aparato digestivo (estudiado por la gastroenterología) y varias alteraciones que se presentan en el estado nutricional (nutrición) del paciente.

El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo que incluye: boca, esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y el intestino grueso (colon y recto), terminando en el ano, también tiene a el hígado y vesícula biliar y páncreas.

Todas estas estructuras nos sirven, para poder digerir y absorber lo nutrientes de los alimentos que comemos, a nivel intestinal. Una vez absorbidos esos nutrientes nos van a brindar la energía necesaria para que podamos vivir, en forma saludable.

Hay enfermedades del aparato digestivo (que se ven en gastroenterología), que originan alteraciones nutricionales.  Y al contrario, la mala alimentación (mala nutrición) produce problemas gastrointestinales.

Como es en el reflujo gastro esofágico (agruras), la gastritis, duodenitis y ulceras gástricas y duodenales, problemas del hígado (hígado graso, hepatitis, cirrosis) y vesícula biliar (piedras en la vesícula biliar), la insuficiencia pancreática (pancreatitis), alteraciones de mala absorción como es el esprúe celiaco (intolerancia y sensibilidad al gluten), intolerancia a la lactosa, estreñimiento.  Infecciones del aparato digestivo que se relacionan con síntomas alérgicos, gastroduodenales o intestinales. La asociación con algunos cánceres (gástrico, colorrectal, etc.).

Todo esto puede ser agravado por la obesidad, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes, hipertensión arterial, etc.

Tanto el tratamiento Nutricional (Nutriólogo) y con medicamentos para corregir las enfermedades del aparato digestivo (por parte del gastroenterólogo), se combinan al mismo tiempo, para obtener resultados adecuados.

El objetivo es crear cambios en los hábitos alimenticios y crear conductas saludables, para corregir con éxito, los trastornos nutricionales y gastroenterológicos.

El Dr. Zúniga, es Médico especialista en Cirugía General (gastrointestinal, aparato digestivo, gastrostroenterología), Médico Nutriólogo Clínico y Bariatra Clínico, en Guadalajara, con más de 30 años de experiencia en enfermedades Gastrointestinales y Nutricionales (obesidad y control de peso).

Solicita una cita hoy mismo con el Dr. Zúniga dando click aqui o agenda tu cita por Whatsapp.

Mándanos un
whatsapp